Agarra fuerza energías renovables

12 agosto, 2017

Por David Dorantes

Hace una semana sostuve un enriquecedor debate con el asesor del Congreso de Aguascalientes, quien puntualizaba que la reforma energética era eminentemente petrolera, coincidiendo con él solo en el apartado de las actuales afectaciones de ese segmento, de lo que en ese sentido les compartí en este mismo espacio editorial que por ahora era desolador el desempleo en el sector petrolero de México. Sin embargo, el nuevo paradigma energético del país va más allá de los petronegocios, por lo que agarra fuerza las energías renovables con lo que la nación llegará a una destacable posición internacional para 2030.

Tras la noticia que generó la gigante Acciona el pasado 26 de julio, la misma que publicamos inmediatamente en mi sitio web www.daviddorantes.mx, que fue replicada por el Gobierno de Tamaulipas hasta 9 de agosto, sobre que Acciona Energía dotará de 49 mil 500 Certificados de Energía Limpia (CEL) anuales, durante 20 años en el primer contrato conjuntamente con el parque fotovoltaico Puerto Libertad ubicado en Sonora. En el segundo contrato establece que dará cinco mil CEL anuales, en el transcurso de 20 años, a partir de la generación realizada desde su Parque Eólico El Cortijo, en el sur de la tamaulipeca Reynosa.

Por otro lado, Cubico Sustainable Investments, empresa con sede en Inglaterra consiguió 450 millones de dólares en deuda para la construcción de los proyectos El Mezquite, en Nuevo León, y Solem, en Aguascalientes, que juntos involucran una capacidad de 600 megawatts.

Por infortunio parece que a los gobiernos estatales, tanto les tomó por sorpresa la crisis petrolera internacional, así como el hundimiento casi fatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que estaba en declive dos años antes de la reforma energética, como también todo indica que a las administraciones públicas en las entidades con potencial las están agarrando contra la pared, unas porque iban de salida y otras por ser novatas, que poco han podido capitalizar este alud de oportunidades y por eso las buenas noticias solo provienen directamente de las empresas privadas, sin vinculación gubernamental. Lo interesante es que universidades han creado una herramienta tecnológica que contiene información sobre los sitios o áreas geográficas que tienen alto potencial de aprovechamiento de los recursos energéticos renovables en México: Atlas Nacional de Zonas con Alto Potencial de Energías Limpias (AZEL).

Esta es una extraordinaria oportunidad para que los gobiernos estatales y municipales repiensen sobre las políticas públicas hacia las energías renovables, de alto o bajo impacto. Sé de primera mano que en Matamoros al iniciar el ayuntamiento con Jesús De la Garza se exploró ese tema pero muy pronto lo desecharon, así como este municipio existen muchos otros más que no han puesto el interés particular para capitalizar en todos los sentidos las ventajas que ahora se les presenta, por ejemplo en Nuevo Laredo pasan diariamente más de 12 mil tráileres de carga en los que se incluye insumos energéticos, algo que ni siquiera les merece un capítulo en la asociación más poderosa de Agentes Aduanales de todo México. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.com


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish