Amarran constructores negocio eléctrico

28 octubre, 2017

Por David Dorantes


Resulta por demás interesante el recién acuerdo que acaban de suscribir entre dos partes, con el que amarran constructores un pedazo del negocio del mercado eléctrico en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. En el acta firmada hace unos días entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometen desarrollar la infraestructura en el noreste de México, un paso importante para la colaboración mutua pero no es exclusiva, ni garante.

Si bien, queda en claro que los constructores pertenecientes a la CMIC no tendrán exclusividad para desarrollar la infraestructura en la región Golfo Norte que sean propuestos por la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de CFE, sí les permite tener un mayor arranque para hacer propuestas que les faciliten estar dentro del negocio eléctrico y con ello mantener o generar nuevos empleos en sus empresas.

Sin embargo, será más interesante ver que este acuerdo se opere con transparencia y con los mecanismos necesarios para la seguridad de los constructores. Por una parte, habrá que recordar que recientemente la CMIC expulsó de sus filas a Odebrecht tras el inicio del escándalo de probable corrupción en su capítulo México pero esto no exime la posibilidad de otros asociados tengan malas prácticas; por otro lado, tanto el Estado Mexicano como la misma empresa CFE, están obligados a salvaguardar la vida de los constructores para que no sean blancos fáciles del crimen organizado.

Un reto que todavía no puede superar el sector energético del país está precisamente en la seguridad pública de sus desarrollos, por construir la gran mayoría en terrenos casi anegados convirtiéndose en presa fácil de los grupos delincuenciales. Solo por citar el ejemplo de cinco trabajadores de la empresa Delta, contratista de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que desaparecieron de la estación de compresión Gigante 1, ubicada a un costado de la carretera La Ribereña de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, provocando el cierre de operaciones de ese punto y dejando de producir 120 millones de pies cúbicos de gas.

Ambas partes acordaron trabajar de forma conjunta para alcanzar las metas establecidas en el Programa Sectorial de Energía 2013-2018, con equipos de trabajo especializados, firmaron bajo el esquema de Comisión Mixta Regional, la gerencia divisional CFE Distribución Golfo Norte por medio de Ricardo Sandoval y las delegaciones de la CMIC representadas por José Francisco Gutiérrez de Nuevo León; Ricardo Gutiérrez de Coahuila; y Virgilio Verduzco de Tamaulipas.

El acuerdo en el que viene gestionando la CMIC en todas las regiones operativas de la CFE, ahora le tocó el turno a la zona noreste de México; es bueno para acaparar una parte de los desarrollos, más aún cuando la Empresa Productiva Subsidiaria presentó un repunte registrado de 33 por ciento comparativamente con 2016, entre el periodo de enero a septiembre de este año, con un incremento de 82 mil 618 millones de pesos. Es decir, habrá negocio para los constructores en 2018, solo falta que estén debidamente capacitados y que les garanticen su seguridad. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.com


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish