Fortalezcan el atractivo gasolinero

21 noviembre, 2017

Por David Dorantes


En México los empresarios en el sector de los hidrocarburos llegaron a la hora de la verdad, en el que persistirán en el mercado solo los verdaderos visionarios en los negocios, del que poco se ha puntualizado y que urge que fortalezcan el real atractivo del punto de venta gasolinero.

Digan lo que digan, incluso hasta los difusores de rumores que buscan enrarecer al sector gasolinero a merced de sus mezquinos intereses políticos, entrará con fuerza el primer trimestre de 2018 en el que se asentará la libre competencia en el país.

Como les he venido contado en este mismo espacio editorial, noviembre es un mes sumamente movido para el sector de los hidrocarburos, con sendas noticias, aperturas y eventos que se coronará con el Meeting by ONEXPO. Con todo ello, poco se ha puntualizado en la parte estratégica del negocio en el punto de venta.

Si bien, por ahora predominan los hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para 2018 habrá más de una opción de gasolinas aderezado por la liberación de los precios en todo el país. Eso, más los aditivos, junto a la calidad en la atención ofrecido en las Estaciones de Servicio, el verdadero negocio y atractivo está en las tiendas de conveniencia.

René González, amigo de hace más de un década y empresario de Tamaulipas, justo comentó mis Apuntes anteriores “…en Estados Unidos gran parte del éxito y rentabilidad de las gasolineras se basa en las tiendas de conveniencia”, precisamente ahí está la clave del éxito empresarial en medio de la nueva apertura comercial -que se antoja será agresiva- no en vano PEMEX lanzó la nueva imagen que tendrán sus gasolineras; durante está presentación que atestigüé en el anuncio realizado en la Ciudad de México, cuando dijeron que ampliarían el plazo crediticio a los franquicitarios los aplausos no se hicieron esperar, pero nunca mostraron cómo atraerán más clientes a las Estaciones de Servicio.

Poniéndoles OXXO al estilo mexicano o lavadoras automáticas de coches al estilo estadounidense, no es la fórmula mágica generalizada para atraer más clientes a las Estaciones de Servicio; precisamente ahí estará el reto, en detectar lo que en realidad desea el consumidor e incluso provocar desearles lo que desearán comprar.

En mi opinión, poco se ha desarrollado en el sector gasolinero en encontrar la forma de pasar de dar un servicio de calidad a brindar una experiencia cálida para generar fidelidad en la marca. Hay un buen intento en Nexxum de Tampico, Tamaulipas, pero que no se replica en Matamoros; de igual forma sucede con BP en Naucalpan, Estado de México, que no dan el mismo servicio en Guadalajara, Jalisco; en esos casos, las nuevas gasolineras presentan las mismas quejas de las viejas.

Fortalezcan esa parte y verán resultados positivos en sus Estaciones de Servicio. Justo es el momento oportuno para que cada empresario observe las condiciones de su mercado, escuche a sus clientes para generar un extraordinario concepto para que viva una experiencia, no solo para que les compren gasolinas. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.com


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish