Asoman más energías renovables para 2018

25 noviembre, 2017

Por David Dorantes


México se está inscribiendo en un selecto grupo de países en lo que la apuesta por desarrollar alternativas limpias dentro del sistema energético está marcando un hito importante para los empresarios internacionales pero también en el impacto ambiental del mundo, así que no perdamos de vista lo que se avanzará en 2018 pues se asoman más inversiones en energías renovables en todo el territorio nacional.

En 2012 cuando inició el actual sexenio, el país tenía un indicador de 14.78 por ciento en la generación de energías renovables y cogeneración eficiente, fue cuando se impusieron la meta por alcanzar al cierre de 2018 de casi al doble (24.9 por ciento), con lo que probablemente alcanzará 35 por ciento para 2024; aunque esta cantidad dista mucho de los avances actuales que tiene Chile, es sumamente significativo lo que está logrando México tras el letargo del aprovechamiento energético que tuvo la nación por legislaciones paternalistas.

Tras el anuncio realizado esta semana por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, sobre los resultados la Subasta Eléctrica de Largo Plazo 2017, con la que se espera una inversión en el país de seis mil 600 millones de dólares para 52 nuevas centrales eléctricas, de cinco mil MegaWatts (MW) cantidad que casi triplica la actual capacidad solar y eólica instalada en México, lo que significa iluminar todo Guanajuato. Nada mal, sobre todo pensando en el beneficio del impacto ambiental con estas acciones, además se mantiene como uno de los países con precios más bajos en generación de energía renovable en el mundo.

Al momento de escribir esta opinión recibí la información de ACCIONA Energía sobre la adjudicación de 52.04 MW de potencia obtenidos durante esta tercera subasta a largo plazo para su parque eólico El Cortijo, ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, por lo que tendrá finalmente 183 MW de potencia (15 más que los inicialmente previstos). Además en fechas próximas, iniciará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, con la generación de 478,3 GW y los CELs asociados; sumados a cuatro desarrollos eólicos ubicados en Oaxaca donde produce 556,5 MW y 303 MW adicionales para sus clientes.

De acuerdo a la reunión sostenida por Rogelio Montemayor Seguy, presidente del clúster de energía en Coahuila, con su par de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes, en los próximos años habrá en el territorio tamaulipeco inversiones proyectadas por 80 mil millones de dólares. Estas estimaciones están consideradas en parques eólicos, fotovoltaicos, además de otras fuentes del sector energético como la construcción de una refinería privada, ampliación de la actual de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la culminación del mega gasoducto marino Texas – Tuxpan.

En conclusión, 2018 será un año lleno de oportunidades de empleo, así como de negocios en energías renovables, incluso desde la generación doméstica y comercial, en la que se surcarán en los aires los gigantes molinos de vientos o bien se apostarán los enormes espejos reflejantes del sol, en los que no se puede dejar de aprovechar estas nuevas oportunidades económicas. ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.com


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish