Conectar y no equivocarse: Gisela Rubach

17 enero, 2018

Ante un escenario tan complejo para ganar la Presidencia de México, los candidatos deberán seguir puntualmente la estrategia sí quiere ganar, así lo detalla la estratega política más reconocida de latinoamérica


Por David Dorantes


CIUDAD DE MÉXICO.- La carrera presidencial en México ya inició en el ánimo político un poco antes del arranque de las precampañas, figurando que será una contienda de tres personajes que encabezan formulas partidistas y dos más que probablemente alcanzarán la postulación por la vía independiente. En un contexto social de enojo, es cómo deberán persuadir al electorado, sin equivocarse en la estrategia además de tratar de conectar con la gente, dice Gisela Rubach, la estratega política más reconocida de latinoamérica.

“La gente está enojada y lo que le sigue, por eso aquí se trata que ganará el que menos errores cometa durante la campaña, el que se apegue a la estrategia, el que tenga menos ocurrencias, el que sepa conectar con el electorado; así que estamos ante un gran reto que vivirán las campañas para llegar al día de las elecciones, en lo que muy probablemente habrán impugnaciones ante un resultado que vemos que será cerrado”, afirma Gisela Rubach.

En la entrevista realizada en las oficinas centrales de Consultores y Marketing Político de la Ciudad de México, que entrelaza ser un búnker transparente con una fábrica de ideas estratégicas, la pregunta obligada para hacerle a la experimentada estratega nacida en Veracruz con orígenes en Alemania ¿Se puede ganar en esta elección presidencial de México con razonable margen?

“Claro que sí, el triunfo se construye con organización, disciplina, cabeza fría y pensamiento estratégico. Es fundamental comprender mejor el escenario para tomar las decisiones correctas con miras a la próxima elección, la más compleja y más grande en la historia de México”, detalla la estratega.

En la recta final de las precampañas por la presidencia de la República, considera la pionera de la mercadotecnia política que han servido para posicionar más a los aspirantes, que a los mismos partidos aun cuando este proceso se supone que sirve para un ejercicio interno a sus militancias.

“Por un lado Andrés Manuel no tiene un reto de posicionamiento porque tiene recorrido el país por sus otras campañas a la Presidencia, pero sí será un tema de no sufrir un infarto y no equivocarse; Ricardo Anaya debe mostrarse maduro, cumplir, además de respetar los acuerdos, sumado a no traicionar; y José Antonio Meade debe posicionarse con atributos positivos, con una propuesta creíble, porque su capacidad es incuestionable pero lo tiene que conocer más la gente. Por último añadiría, todos deberán buscar comunicar con más pasión y energía, transmitir liderazgo”, refiere.

La directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, quien tiene la experiencia de más de 300 campañas, en sus más de 30 dedicada a la estrategia política refiere que el humor social ya debe ser considerado como una parte de la fórmula para el éxito electoral, sobretodo en este proceso por llegar a Los Pinos.

“El humor social marca a un país polarizado; récords históricos de violencia, principalmente en homicidios, el tema de la corrupción ha escalado a tal grado que compite con la economía y la seguridad en nivel de importancia en las encuestas, el desencanto a la política en general, así como el malestar social crecen, entre otras cosas, tampoco habrá que olvidarnos que el temblor del 19 de septiembre nos movió el tablero a todos, pero movilizó principalmente en tierra a los millennials, claro, también a la sociedad civil”, indica en entrevista.

Rubach Lueters con la experiencia que vivió durante el sismo de 1985, cuando organizó brigadas de rescata en los edificios de Tlatelolco en la Ciudad de México, ahora en 2017 se avocó a organizar la crisis en varias regiones del país y analizó el fenómeno por el impacto que tendría en la comunicación política mexicana.

“La reconstrucción se atravesó en los tiempos electorales, donde vimos un despliegue interesante por parte del presidente de la República, que también le ha servido como una especie de reposicionamiento al estar encabezando todas las acciones, donde no vimos a alguno de los presidentes de los partidos en los lugares, yo creo que tiene que ver mucho con ese rechazo que provocarían sí quieren aprovechar de la situación, pero sí vimos por primera vez a los millenials ensuciándose las manos y casi, casi, poniendo el ritmo a la movilización”, refiere Gisela Rubach.

Gisela Rubach David Dorantes DavidDorantes.Mx
Campaña de Alfredo del Mazo / FOTO: David Dorantes

A un mes para terminar las precampañas para la Presidencia de México, arrancaron conjuntamente otros procesos federales, a la par se siguen definiendo las precandidaturas estatales o locales, así como sus probables coaliciones en cada estado del país.

“El 14 de diciembre arrancaron las precampañas por la presidencia de México, también de senadores y diputados federales, entonces, yo creo que ese contexto va a cambiar porque creo que lo bueno, bueno, bueno, se va a poner hasta el 30 de marzo del año, que es cuando arranca la campaña constitucional para presidente de la República. Este 11 de febrero terminan las precampañas, viene toda esta etapa de la intercampaña hasta el 30 de marzo, donde mediáticamente los candidatos tampoco van a poder aparecer, van a desaparecer de los medios”.

Gisela Rubach entrevistada momentos antes de salir de la Ciudad de México para dar una capacitación a un grupo grande de mujeres políticas en Panamá, quienes estarán en la carrera presidencial en 2019, puntualiza sobre lo complejo que será el día de las elecciones mexicanas.

“Por un lado tenemos nuevas reglas del juego, por otro una autoridad electoral que está presionada por la opinión pública para actuar con legitimidad, y a eso le sumas que el resultado, como te decía, nos llevara al escenario de las impugnaciones; es decir, esto probablemente no terminará el domingo, 1 de julio, sino pudiera continuar en tribunales, por ello ahora se tiene que pensar en una extraordinaria defensa electoral para que no se te caiga el triunfo. En ese sentido estamos preparando un seminario especializado en este tema”, argumenta la experimentada estratega.

Este 22 de febrero iniciará el Seminario de Estrategia Política y Defensa Electoral en el Instituto Autónomo Tecnológico de México (ITAM), coordinado por Gisela Rubach, para preparar a los equipos de abogados que participarán o pretendan participar de la defensoría del voto para el proceso de este año.

Por último, refirió Rubach sobre el otro terreno de batalla que ya se está viviendo en la carrera presidencial de México, en el que es inédito con respecto a la anterior campaña por Los Pinos vivida en 2012: redes sociales.

“Los influencers en las redes sociales, conversan con sus seguidores y mejoran sus contenidos a partir de la retroalimentación; los políticos interactúan poco o nada, incluso pegan en sus muros largos comunicados que nadie lee. Muchas cuentas de políticos les urge mantenimiento, la mayoría de los políticos se acuerdan de sus redes sólo en cada elección, luego se preguntan del por qué no hacen click con los ciudadanos que navegan en internet, porqué generan desconfianza, son distantes a la realidad, además que no entienden la dinámica digital”, señala Gisela Rubach.

Al finalizar la conversación, Rubach antes de partir a Panamá revela en primicia que lanzará su sitio web www.GiselaRubach.com desde ese encuentro con las mujeres panameñas que irán por votaciones en 2019. También inmersa en la contienda por la presidencia de la República en México, Gisela Rubach Lueters se despidió de esta entrevista primicia con su tradicional #aDarle.

Gisela Rubach David Dorantes DavidDorantes.Mx
Gisela Rubach durante la cobertura especial de elecciones en el Estado de México para El Financiero Bloomberg. / FOTO: David Dorantes

YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish