Difunden información falsa en internet

22 enero, 2018

Por David Dorantes

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno proceso por la sucesión presidencial de México, con el uso de las tecnologías de la información permite difundir inmediatamente, con mayor impacto masivo y en menor costo cualquier tipo de hecho informativo sobre un aspirante o partido político. Si bien, esto no garantiza que sea verídica la noticia o no, se estima que cerca del 70 por ciento de los cibernautas estén expuestos a las falsas noticias.

De acuerdo con el estudio titulado ‘El lado B de Internet: La verdad del comportamiento online en una era de mentiras’, reveló que más del 70 por ciento de los usuarios ha estado expuesto, con algún grado de frecuencia, a noticias falsas en nuestro país y uno de cada cuatro además las comparte (28 por ciento), lo que causa que se viralicen, siendo Facebook el principal canal para ello.

La investigación además mostró que, en el área empresas, un 45 por ciento de los usuarios que han comprado por internet terminó pagando por un producto que no se parecía en nada a lo que les aparecía en la pantalla. En el ámbito personal, más de la mitad (57.3 por ciento) cree que las personas mienten sobre su estado sentimental (de casados a solteros).

Se acusa a que en la actualidad las elecciones se juegan en el campo de las ‘fake news’ o noticias falsas. Así que la mejor recomendación es que toda información antes de compartir se verifique su fuente, así como la comparación de la misma para identificar sí es real o no. Sin duda, en estas campañas por la presidencia de México los equipos de comunicación social y comunicación digital tendrán mucho trabajo para combatir tanta información falsa.

Internet David Dorantes DavidDorantes.Mx


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish