Marcan ruta los gasolineros

9 junio, 2019

Marcan ruta los gasolineros ONEXPO - David Dorantes, conferencista, coach, consultor en comunicación

Por David Dorantes


Hace algunas décadas, cuando estuve en la región de Cuatro Esquinas en Estados Unidos, un chief indio sioux me dijo “Cuando el mundo ve que un hombre camina decidido a su destino, no le queda otra que abrirle paso”.
Durante tres días de la Convención Anual ONEXPO 2019 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), quedó claro que con los logros alcanzados por los gasolineros marcan la ruta que México debe seguir.

Más allá del fuerte engagement que tiene Andrés Manuel López Obrador, de lo que muchos aspiran que signifique esta Presidencia de la República, y de los urgidos deseos que muchos tenemos que le vaya bien, la realidad es que hay más incertidumbres que certezas. Tendrá extraordinarias intenciones el presidente de México, pero se rodeó de personas -quizás no corruptas- que distan mucho de profesionalismo o por lo menos de la preparación más básica.

En ese sentido, el círculo cercano de López Obrador pasó del “los aviones se repelen”-José María Riobóo, empresario- al “atrapan el aire –las torres eólicas- de los indígenas”-Víctor Toledo, secretario de Medio Ambiente
y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, los dichos que velan un total desconocimiento técnico se traduce en acciones inciertas “mientras aprenden”.

La ONEXPO 2019 -de la organización más importante del sector de hidrocarburos en México- aglutinó empresarios gasolineros mexicanos, de Costa Rica, Guatemala, Argentina, así como de Perú, proveedores, consultores, periodistas, incluso petroleras nacionales, de Estados Unidos, Francia y España; estos asistentes representaban billardos de dólares en inversión que nuestro país urge para actualizar el atraso energético en el que está –por lo menos- desde 2004 en materia de infraestructura.

Guste o no, la reforma energética permitió romper el monopolio que tenía Petróleos Mexicanos (PEMEX) en las gasolineras, ahora México tiene 12 mil 247 Estaciones de Servicio (EESS) operando, de las cuales solo 70 por ciento
opera bajo la marca PEMEX, el resto son 69 marcas diferentes entre ellas son 48 de origen mexicano. Habría que observar las preferencias del consumidor, tan solo de enero a marzo de este año solo 63 por ciento optó por la petrolera nacional, mientras 37 por ciento prefirió las marcas WalMart, Gulf, BP, y Mobil.

Conversando con Erika Alfaro y Sandra Salgado Félix –quienes agradezco sus deferencias-, de relaciones públicas de Mobil, en tan sólo dos años alcanzarán 36 gasolineras en todo San Luis Potosí, un proyecto muy interesante que me compartió hace un año Roberto Díaz de León. Queda claro que los mexicanos ven que el sector gasolinero camina decidido a su destino, no le quedará otra al gobierno federal que abrirle paso, y ONEXPO va por ese rumbo.

Queda mucho por hacer. Presencié cuando una empresaria gasolinera quien le expuso a Carlos Loret de Mola -quien estuvo en ONEXPO 2019- reclamando que el mes pasado la habían asaltado 27 veces y que las autoridades federales le dijeron que no hiciera ruido, porque había sido un “rasguñito”; otro se quejó que luchaba contra la gasolina comprada en Guatemala cruzada ilegalmente a Chiapas. ¿Usted qué opina?


Se autoriza la libre publicación de esta opinión editorial, total o parcial, en cualquier medio de difusión únicamente citando al autor y compartiendo a sus redes sociales


David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.

Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish