Liberan al Chapito y ganarán votantes

27 octubre, 2019

Por David Dorantes


Quitando todo el sesgo referente a los asuntos del fuero federal, sea o no uno de los líderes de un grupo delictivo Ovidio Guzmán López –más conocido como “El Chapito”-, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, el simple hecho que fue capturado por la recién estrenada Guardia Nacional, desde mi óptica como consultor en comunicación política al retenerlo por  tres horas -según algunas versiones- y después lo liberan, será la estrategia con la que ganarán votantes en 2021.

En los últimos años me especialicé en antropología social, materia que estudia el comportamiento colectivo de una sociedad a partir de la microsegmentación de las comunidades en su mezcla cultural, social, ecología humana, religiosa, entre otros más. Esta especialización me facilita cuando soy coach de un candidato a elección popular, para que modifique su conducta con la finalidad de conectar con el votante.

Menciono lo anterior para darles el contexto en el afán de entender –quizás- la decisión de Andrés Manuel López y Alfonso Durazo Montaño del porqué liberan al Chapito aunque se convirtieron en la burla nacional e internacional; sin embargo no son la burla en Culiacán, por decir lo menos. Habría que comprender el comportamiento de los culichis que están satisfechos o hasta felices por tener de regreso a Ovidio, para algunos significa que habrá tranquilidad porque no se reestructurará el grupo delictivo y para otros porque es su modo de vida.

Dicho lo anterior, veamos el mapa político. Actualmente Sinaloa es gobernado por Quirino Ordaz Coppel, activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mismo que ostenta once Presidencias Municipales de 18 que tiene la entidad, dejando cuatro al Partido Acción Nacional (PAN) y dos a la coalición Partido Sinaloense (PAS) con Movimiento Ciudadano (MC). Predomina el priismo en el Congreso Estatal. Irán a elecciones el 30 de septiembre de 2021, donde antes de la captura de Ovidio Guzmán tenía difíciles –asumiría que nulas- posibilidades de ganar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), ahora se les abre el camino tanto a Rubén Rocha, como a Tatiana Clouthier.

Como mi especialidad no es la seguridad pública, detecto que tuvo más tintes políticos la decisión del Gobierno de México, más allá de la buena narrativa que empleó el presidente Andrés Manuel “se decidió proteger la vida de las personas”, el impacto social que presenta la liberación permeando de forma positiva en Sinaloa, alcanzando a Sonora donde gobierna el PRI, además de Nayarit donde gobierna el PAN. Recorriendo todo el territorio nayarita, realizando un estudio que hicimos en mayo de este año, arrojó que tenía alto posicionamiento –pero más inclinado a negativo- Miguel Ángel Navarro Quintero aspirante de MORENA para la gubernatura, hoy las condiciones se vuelcan a su favor desde el norte de la entidad donde tiene mucha influencia el humor sinaloense, desde ahí hay que observar al priista Efraín “El Gallo” Arellano quien sabe negociar muy bien con el movimiento lopezobradorista y con el PRI.

¿Será que liberan al Chapito para ganar las elecciones de Sinaloa para MORENA? ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com


Se autoriza la libre publicación de esta opinión editorial, total o parcial, en cualquier medio de difusión únicamente citando al autor y compartiendo a


David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.

Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama


YOUR COMMENT

es_MXSpanish
es_MXSpanish