6 junio, 2014
#TBT de David Dorantes
NUEVO LAREDO, Tamaulipas.- Aquel 6 de junio de 2014 quedará marcado en mi memoria como el día en que sostuve una reunión privada con David Zimov, el cónsul general del Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El propósito de nuestro encuentro era compartir en detalle los pormenores del apasionante proyecto Congress 2013 Youth In Action.
Este innovador programa, respaldado por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos a través del Consulado General en Nuevo Laredo, se erigía como un faro de oportunidades para la juventud de la región. Su misión fundamental era catalizar acciones de empoderamiento entre los jóvenes de Nuevo Laredo, fomentando su participación activa en la construcción de un futuro prometedor.
Recuerdo con gusto cómo este programa, de alcance global, fue sometido a una competencia internacional, resultando victorioso en México. La iniciativa triunfadora fue nada menos que el proyecto gestado y promovido por la Asociación Mexicana de Ex Becarios (AMEB) del Departamento de Estado, específicamente el Capítulo Nuevo Laredo.
Aquella reunión con el cónsul Zimov no solo fue un intercambio de información estratégica, sino también un momento crucial para cimentar el compromiso compartido de trabajar juntos en la implementación exitosa de este ambicioso proyecto. Con entusiasmo y determinación, nos propusimos llevar a cabo una serie de actividades que no sólo formarían, sino que también inspiraron a la juventud de Nuevo Laredo a alcanzar sus sueños y contribuir al desarrollo de su comunidad.
Mirando el tiempo atrás, de esa generación del Congress 2013 Youth In Action emaron líderes que siguen trabajando en sus comunidades, incluido una ejemplar persona que llegó a trabajar directamente con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 2023 fue la imagen internacional de una marca de reconocimiento mundial.
Mirando hacia atrás, es gratificante recordar cómo aquel día marcó el inicio de una colaboración fructífera que beneficiaría a tantos jóvenes, sembrando las semillas del cambio y el progreso. El Congress 2013 Youth In Action se convirtió en un testimonio vivo de lo que es posible lograr cuando se unen esfuerzos con un propósito común: transformar vidas y construir un futuro lleno de esperanza y oportunidades.
#TBT #EmpoderamientoJuvenil #ColaboraciónInternacional
Conferencista, coach y consultor en comunicación.
Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos.