28 mayo, 2024
Por David Dorantes
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Enrique de la Madrid, ex Secretario de Turismo del Gobierno de México e hijo del ex Presidente Miguel de la Madrid, ha dejado una huella significativa en la política y la sociedad mexicana. Con una trayectoria que va más allá de los logros heredados, Enrique de la Madrid ha demostrado un profundo compromiso con el bienestar social y el desarrollo económico del país.
En una entrevista reciente con el consultor en comunicación David Dorantes, Enrique de la Madrid compartió sus reflexiones sobre la situación actual del país y su visión para el futuro. “El reto es que, si algunos tenemos la posibilidad de apoyar al prójimo, de ayudar al prójimo, ¿por qué no lo haríamos? Y sobre todo en zonas como las de aquí en Monterrey, pero también en cualquier zona metropolitana. Vivimos muchas veces de vecinos de los contrastes. Unos que tienen todo y en exceso y otros que no tienen nada”, destacó de la Madrid, subrayando la urgencia de enfrentar las desigualdades sociales.
La polarización y la desigualdad son temas que preocupan profundamente a Enrique de la Madrid. “El que no acabe de entender que el mundo de hoy en parte está polarizado por estas enormes diferencias, pues es que no entiende nada. Y esta polarización genera encono, genera molestia y genera una sociedad que además se presta en su momento también a ser manipulada por actitudes populistas. Entonces, insisto en lo mío, tenemos que ser más corresponsables y más solidarios con aquellas personas que han tenido menos oportunidades”, afirmó.
Su propuesta de “Adopta un Mexicano”, aunque polémica por su nombre, refleja su visión de una sociedad más empática y solidaria. “Este programa lo pensé yo como concepto muy al inicio de la pandemia porque mi lógica en ese entonces era que, lamentablemente, prácticamente la mitad de los mexicanos están en pobreza o estarían en pobreza y la otra mitad no. Y creo en una sociedad mucho más solidaria, mucho más empática. Tengo que reconocer que el título no fue muy afortunado. Porque hay quienes les pareció de alguna manera como paternalista, como un tanto ofensivo. Y pues nunca fue mi intención. Mi intención más bien es el apoyo a un mexicano, ser solidario con un mexicano o una mexicana porque lo que sí creo es que tenemos que buscar que todos tengamos oportunidades”, explicó de la Madrid.
La perspectiva de Enrique de la Madrid sobre el futuro de México es clara y firme. “Realmente la gran discusión es a dónde vamos. Y no es poco lo que digo y voy a poner ejemplos. Hay quienes piensan hoy, por ejemplo, desde el gobierno federal, pues que ¿para qué queremos democracia si hay una persona que sabe todo? Sabe todo y entonces sabe a dónde dirigirnos y a dónde llevarnos y sabe cuál es nuestro bien. Yo no creo en eso. Yo creo que en la democracia cada quien puede escoger su destino. Creo en el diálogo. Yo creo en las libertades. Creo, por ejemplo, en una economía de mercado”, argumentó, destacando la importancia de la democracia y las libertades individuales en la construcción de un país más justo y con mayores oportunidades para todos.
Enrique de la Madrid sigue siendo una voz influyente y respetada en la política mexicana, abogando por un país donde la solidaridad y la justicia social sean pilares fundamentales. Su visión y acciones reflejan un compromiso genuino con el bienestar de todos los mexicanos, buscando siempre el diálogo y la cooperación como medios para alcanzar un futuro mejor.