Martha, te quiero y te admiro más que antes.
DIARIO DE CAMPAÑA
Como consultor en comunicación, empecé el proyecto de posicionamiento con una Martha Herrera y cerramos la campaña con otra Martha Herrera sin trastocar su esencia humana.
Hoy, terminadas la campaña política de la candidata al Senado de la República, destaco tres características de Martha Herrera:
1. CERCANÍA AFECTIVA.- Aunque Martha tiene una permanente cercanía sensible con la gente, no se había despojado de su pensamiento estructural, aprendiendo muy rápidamente que en campañas debería de tener cercanía afectiva y cálida, para dejar un halo de esperanza a quien tocaba.
2. DISFRUTAR LA CAMPAÑA.- Una vez despojada de su pensamiento estructural, Martha empezó a disfrutar la campaña y al vivirla con alegría empezó muy pronto a proyectar alegría, emociones, aderezadas por su risa melodiosa.
3. RESILIENTE.- Martha es el claro ejemplo de la resiliencia personal y profesional, sin embargo durante esta campaña tuvo varios momentos de resiliencia que fueron coronados desafortunadamente por una tragedia que marcó un antes y un después.
Mención aparte merece la tragedia del jueves, 23 de mayo de 2024, en la que las tres características de Martha destacadas anteriormente se vieron reflejadas en una sola acción: Arriba del escenario había un candidato presidencial, una candidata a la presidencia municipal, y Martha, candidata al Senado, siendo Aarón -del equipo de Martha- la única persona que arriesgó su vida por salvaguardar a su candidata. Esta acción heróica de Aarón, realizada en cuestión de segundos, es el resumen de lo que permeó Martha durante meses a su equipo cercano.
David Dorantes es conferencista, coach, y consultor en comunicación. Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama.