Amenaza del narco en campañas

Apuntes de comunicación política de David Dorantes

En el diseño de la estrategia de campaña no solo se deben considerar las batallas electorales, jurídicas, sino también las otras batallas, una de ellas es el crimen organizado que más allá que tiene presencia en todo el territorio mexicano, el narco vota y hace campaña por lo que es una amenaza si no se considera dentro del diseño de las campañas.

En las otras batallas que vivirán cada una de las campañas electorales se debe considerar el mapa delictivo de presencia en cada una de las regiones estatales y en cada una de las micro regiones electorales, desde lo municipal hasta la seccional; tomando en cuenta que el narcotráfico no es la única forma de operación de los principales grupos delincuenciales, en los que se deben poner en la matriz de influencia territorial el tráfico de humanos, la piratería, robo de hidrocarburos, extorsión, hasta todo lo que involucra el traspaso de vehículos de automóviles.

En mi experiencia de más de 20 años como consultor de comunicación política tanto influye la presencia predominante de un grupo de narcotráfico -del que dependerá su forma de proceder- hasta el narcomenudista de barrio conocidos como “tiendita”, todo ello le da un matiz en la campaña y hasta en la decisión del voto. Por ejemplo, en La Cañada de Guadalupe, Nuevo León; como en Las Jarichinas de Reynosa, Tamaulipas; o en Tepito de Cuauhtémoc, Ciudad de México; así como en Las Gaviotas de Villahermosa, Tabasco; en todos esos sectores tienen presencia de un delito en particular, adicionados por el control de un grupo de narcotráfico en especial, por lo que modifica parcialmente la forma de promover el voto, así como la decisión final del votante el día de la elección.

SITUACIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉXICO

Persiste un problema significativo de inseguridad en diversas regiones del país, caracterizado por la presencia de grupos delictivos y actividades relacionadas con el tráfico de drogas. Cabe hacer mención que el mapa delictivo es un ente vivo que cambia constantemente, por el fortalecimiento de un cártel o los acuerdos entre estos mismos, por ello es imprescindible tener claro los cinco principales grupos de tráfico de drogas que dominan el territorio mexicano.

1. Cártel de Sinaloa:
– Uno de los cárteles más antiguos y poderosos en México.
– Conocido por su participación en el tráfico de drogas, contrabando, y otras actividades criminales.

2. Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG):
– Ha ganado prominencia en los últimos años.
– Se involucra en el tráfico de drogas, secuestros, extorsiones y otras actividades criminales.

3. Cártel del Golfo:
– Ha tenido presencia a lo largo de la frontera con Estados Unidos.
– Involucrado en el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

4. Cártel del Noreste:
– Inicialmente creado como brazo armado del Cártel del Golfo, se independizaron y operan de manera independiente.
– Conocidos por su brutalidad y participación en diversas actividades delictivas.

5. Cártel de Juárez:
– Activo en la frontera norte de México.
– Involucrado en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

OTROS ASPECTOS
– La lucha contra el narcotráfico ha llevado a enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad, generando un ambiente de violencia en algunas áreas.
– La corrupción y la impunidad han sido desafíos persistentes en los esfuerzos para abordar la inseguridad.

EL NARCO HACE CAMPAÑAS

Precisamente el nivel de corrupción que pueda tener el grupo delictivo en la localidad, será el nivel de incidencia que tendrá en la campaña política para favorecer a un proyecto político en particular o tratar de descarrilar.

¿Cuáles son las formas en que el grupo delincuencial hace campañas?

1. Financiamiento de campañas:

– Participación Activa: En algunos casos, se ha informado que grupos delictivos pueden proporcionar financiamiento a candidatos políticos a cambio de favores o protección.

– Coacción o Extorsión: Puede haber situaciones en las que los candidatos se vean obligados a aceptar apoyo financiero de grupos criminales debido a amenazas o extorsiones.

2. Influencia en la toma de decisiones:

– Control Territorial: En áreas donde los cárteles tienen un fuerte control territorial, pueden buscar influir en la política local para proteger sus intereses.

– Corrupción de Funcionarios: Los grupos delictivos a veces buscan corromper a funcionarios y políticos para asegurar su impunidad y proteger sus operaciones.

3. Coacción y violencia:

– Amenazas y Violencia: Puede haber situaciones en las que los grupos criminales utilicen la violencia o amenazas para coaccionar a candidatos o electores a favor de sus intereses.

– Intimidación: La intimidación de candidatos y votantes puede ocurrir para asegurar resultados electorales favorables a los intereses de los grupos delictivos.

4. Fragmentación y competencia:

– Luchas Internas: En áreas con presencia de múltiples cárteles, puede haber luchas internas y competencia para influir en diferentes candidatos o partidos políticos.

– División de Lealtades: Los políticos locales pueden estar divididos entre lealtades a diferentes grupos delictivos, lo que puede afectar las alianzas y las estrategias políticas.

Es crucial señalar que estas generalizaciones pueden no aplicarse uniformemente en todo México, y la situación -como ya mencioné- es un ente vivo que cambia constantemente. De igual forma, la experiencia que me ha dejado trabajar en México, Colombia, Panamá, y Estados Unidos, la presencia de los grupos delincuenciales no es algo exclusivo de México, sino es una realidad multinacional en las que inciden casi en la misma forma, con mayor o menor impacto pero al final es una amenaza el narco en las campañas como para considerarlo entre las otras batallas dentro de la estrategia electoral.

¿Hasta dónde impactará en cada una de las campañas? Habrá que valorarlo, más no ignorarlos. Hasta aquí mis Apuntes de comunicación política, recordándoles que todos los días se construye el éxito, y el fracaso también. Soy David Dorantes, conferencista, coach, y consultor en comunicación, nos leemos en los siguientes Apuntes.


David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.

Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama