
¿Qué deben hacer los destapados y tapados?
Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya activó públicamente su sucesión por la gubernatura de Tamaulipas, presentando a sus primeros jugadores de los cuales saldrá el próximo candidato a gobernador por parte del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en comunicación política un fuerte aspirante debería estar posicionado dos años antes por lo que el tiempo ya no les da, tiene como ventaja el panismo tamaulipeco junto con sus aliados que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) todavía no define los que pondrá a correr; entonces ¿Qué deben hacer los destapados y los tapados?
ALIANZAS REALES
Las pasadas elecciones dejaron un evidente ejemplo sobre la diferencia que existe entre sentarse a tomar el café y pactar una alianza real con metas muy definidas. A partir de ya, se deben tejer las nuevas alianzas desde liderazgos comunitarios hasta los grandes operadores locales, sumando a un grupo de consultoría externo –para garantizar que se analice con cabeza fría- que esté plasmando en una “gran sábana” el real peso electoral de esos acuerdos.
PODERES FÁCTICOS
Ahora más que nunca se debe analizar la actuación de los poderes fácticos y su incidencia en la promoción electoral, cruzando sus intereses particulares contra la agenda política que se posicionará desde ahora. A partir de ya, se requiere hacer un serio diagnóstico de la recomposición que están teniendo esos poderes fácticos, que van desde los líderes católicos, más los líderes cristianos, así como los líderes con cotos de poder, sin olvidar al crimen organizado en sus distintas facetas, e incluso hasta los guías morales en ciertas comunidades.
HUMOR SOCIAL
Urge hacer un verdadero diagnóstico del humor social con técnicas de antropología social y antropología digital para determinar correctamente la narrativa que se debe emplear transversalmente contrastada con la nueva minería electoral, para dar tiros de precisión.
PAN
Dejar a un lado las fobias y filias, para encontrar puntos de conveniencia para las partes involucradas.
PRI
Regresar a las bases, reconstruirlas, y mantenerse al margen de intervenir en pleitos ajenos.
MORENA
Replegarse, cuidar que no se caigan los niveles de aceptación del presidente, y gobernar bien, con cabeza fría.
APUNTES
Acompañé a un gobernador en su arribo a tierras neolaredenses para hacer la unción de su sucesor -que sería el candidato por unidad partidista-, en el traslado del aeropuerto al evento observó en las calles senda cantidad de pegotes por lo que hizo unos comentarios, al bajar el mandatario tamaulipeco de la suburban blanca, él que iba ser, se cayó por lo que no le levantó la mano en el masivo que era para eso. Posterior a eso se organizó de forma urgente una cena-junta para tomar una decisión, solo les dio la indicación “póngase de acuerdo entre ustedes –Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y Ciudad Victoria- porque ustedes tienen tanto el capital electoral, así como el capital social, que con eso ganamos la gubernatura”. ¿Ahora –desde ya- qué deben hacer los destapados y los tapados?¿Y tú, qué opinas?www.daviddorantes.com
Se autoriza la libre publicación de esta opinión editorial, total o parcial, en cualquier medio de difusión únicamente citando al autor y compartiendo a las redes sociales del autor.
David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.
Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama