
Usan chismes como estrategia de campaña
APUNTES
POR DAVID DORANTES
¿Sabías que usan chismes como una estrategia de campaña? Ya empezaron las campañas por las gubernaturas de Coahuila y por el Estado de México, iniciaron con un chisme como estrategia, algo que no ha podido quitárselo a quien le afecta.
¿Para qué sirven chismes? En la vida, como en la política sirven para lo mismo, te explico, en tu trabajo por envidia le inventas a un compañero o compañera que tiene una relación más que amistosa con su jefe o jefa, aunque sabes que esto no es cierto, tu intención es quemar al compañero o compañera con los demás y quizás hasta provocar que le den despido del trabajo.
En la comunicación política el venezolano Juan José Rendón es conocido precisamente como “el rey de la propaganda negra”; al puro estilo de Maquiavelo su mejor estrategia es que nadie sabe con ciencia cierta cuál ha sido el chisme que este estratega ha creado para una campaña, aun así se le atribuyen algunas como “AMLO es un peligro para México” o hasta un supuesto atentado a José Murat cuando era gobernador de Oaxaca.
En mi libreta de Apuntes de Comunicación Política el equipo de campaña de la priista Alejandra del Moral no ha podido quitar el chisme que está arreglada la elección del Estado de México para que gane la morenista Delfina Gómez ¿Tú que crees? ¿Podrá vencer ese chisme o nadie le interesa? Deja aquí abajo tú comentario, opina; y recuerda, todos los días se construye el éxito… y el fracaso también.
David Dorantes es conferencista, coach y consultor en comunicación.
Tiene Premio Nacional de Periodismo, Premio Trayectoria en Comunicación por el Senado de México, es Becario del Departamento de Estado en Estados Unidos con cobertura en Washington de las elecciones de Barack Obama